Criquet Australiano

Saludos a todos nuevamente desde Sydney, Australia!

Así es aquí sigo a 13,000km de la Ciudad de México, 16,000km de Londres, 17,000 de Nueva York y como 385,400km de la Luna… como verán lejos nomás la Luna!!

En fin la aventura en Australia no tiene fin al parecer y mientras más tiempo paso aquí mas me inmerso en la cultura australiana. Como diría Freud adaptarse o morir! Lo que no saben es que la cultura mexica es famosa por mas bien adaptar el medio.

Pero en esta ocasión me toco adaptarme y me toco ir al Críquet!

Críquet Australiano

El críquet… que cosa tan más espantosa, rara y aburrida!! Es sabido que los australianos son fanáticos… que digo fanáticos son enfermos del deporte. Pero para no variar acá también los deportes son de lo mas extraño. Aquí juegan boliche en pasto, una cosa rarísima que se llama netball, fútbol australiano (mezcla de soccer y americano), rugby y por supuesto el rey de los deportes raros… señoras y señores le presento a su majestad el Críquet!!

En muchas ocasiones de mi vida mi papa me dijo que el fútbol son solo 22 monitos pateando una pelota… yo por supuesto lo contradecía argumentando que el “fut” es todo un deporte, vaya es una pasión, es el sabor de la vida, es un fenómeno social, cultural y hasta económico. Apoco no un gol no reactiva la economía?


En fin irónicamente, al llegar a Australia me encontré con el críquet. Que cosa tan más aburrida! Recuerdo bien el primer día que lo vi en la televisión… no solo fue complicadísimo entenderle… era aburridísimo!!! Fui ahí cuando definí al críquet como 22 monitos aventando una pelotita y pegándole con un palito!

Irónicamente los australianos me contradecían argumentando que el críquet era todo un deporte, una pasión, un fenómeno cultural y económico y bueno a poco no un palito reactiva la economía??

Una vez mas Australia estaba equivocada… pobres australianos están tan lejos que no saben lo que es un deporte de verdad… el deporte de las patadas!! El fútbol!! Que críquet ni que nada!!!

Pero bueno, pongamos las cosas en contexto. Expliquemos que es el Críquet pero expliquémoslo a mi modo. El críquet es una versión extraña del baseball… mas aburrida que el baseball y para acabarla de amolar dura como 10 horas!! Bueno hay partidos que llegan a durar hasta cinco días!!! Se imaginan 5 días viendo a unos cuates pegarle a la pelota… yo paso!.

Eso si el críquet es un deporte finísimo, salen acá muy vestiditos de blanco con te en la mano y con boinita de duque… no como el baseball donde se masca el chicle y los jugadores se la pasan con comezón todo el juego yo siempre me he preguntado… pues que tanto se rascan?? Serán los uniformes o de donde sale tanta comezón??)

Como verán el afamado críquet es la peor combinación aburrido y largo. En algún momento pensé que fue creado por los ingleses como instrumento de tortura en la época de la colonia!

Pero bueno no podía faltar la aventura de Keri Ramírez!!

Resulta que mi amigo Shawn me dijo un buen día… “Maip te invito al críquet”. Y yo por supuesto le conteste… “Sacate! Yo pensé que éramos amigos… mejor invítame a ver una película de Jennifer López!”

Desde luego que Shawn insistió… como yo me iba perder ese fenómeno social, lleno de pasión y garra. Claro! Garras son lo que necesitas para cortarte la yugular de lo aburrido que esta uno!!

En fin, lo he hecho antes y lo volví hacer. Le di una oportunidad a Australia y debo decir que una vez mas no he sido defraudado.

La BanderaAhí va el mexicano al críquet… llegamos muy temprano en la mañana. Eran casi las 10 AM cuando entramos al estadio. Por supuesto la afición ya estaba echándose unas cervezas… estas en Australia!

El partido era amistoso entre la selección de Australia contra la selección “Resto del Mundo”. Pero, “Resto del Mundo” que juega Críquet!!! O sea como otros 5 países jaja!!! Nadie juega críquet!

Dieron las 10:30 AM y comenzó el partido… la afición se volvió loca. Es el inicio de un juego que duraría unas 9 horas!!!

Son las 10:33 AM y la afición se vuelve loca… pero loca del aburrimiento!!! Acabo de pasar lo 3 minutos más largos de mi vida. Ni cuando me asaltaron en el Centro se me hicieron tan largos lo minutos!!

En fin, pasaban los minutos muy lentamente muuuuy lentamente. Volteo y le digo a Shawn… “que onda?” y me dice… pues vamos a comer algo no?

Bueno, creo que la situación se explica con decirles que nos comimos hotdogs, pays australianos, papitas, helados, otra ronda de pays y nada de nada… todo seguía leeento muuy lento y particularmente aburrido!!

Dieron las 12:30 PM y el partido hace un receso. Es la hora del lunch y los jugadores se detienen para almorzar y tomar el te. No inventes… ni que estuvieran tan cansados!!! Shawn me dice… “Sabes que maip voy a conseguir el periódico”…queee el periódico??? En fin cualquier forma de entretenimiento es bien recibida.

La situación era critica para mí ya estaba a punto de dormirme… así pues decidí comprarme una Coca Cola.

Yo aun no sé que fue… no sé si fue la Coca o el hada del Críquet vino a visitarme pero fue ahí donde encontré la magia del críquet… fue ahí donde descubrí porque el críquet es todo un fenómenos social, político, religioso y económico lleno de emoción y de pasión.

Resulta que hice lo que toda la gente que va al críquet hace… empecé a ver a las tribunas y ahí encontré todo un espectáculo. Por todos lados gente disfrazada de todo lo que se puedan imaginar… momias, vampiros, umpalumpas de Willy Wonka, Karatekas, individuos con sandias en la cabeza, pelucas ochentenas, la reina Isabel, el papa con apóstoles y demás!!!

Y de la nada la afición empezó a sacar pelotas gigantes de playa… aviones de papel gigante… canguros inflables y todo lo que se puedan imaginar!!!

Como por arte de magia recibo un mensaje de texto en mi celular… es Dimity diciendo… “Se me olvido decirte que no veas a los jugadores… ve a la afición”. Que razón tenia… el verdadero deporte esta en las tribunas!!

Momentos después Shawn regresa y me dice… “Maip mira para allá”. Volteo y miro a dos niños de la India jugando al críquet en las tribunas… juegan con una pelota de tenis y un improvisado bat… la afición se vuelve loca con los niños. Cerca de mi un par de australianos comentan… “De eso se trata… de eso se trata… simplemente de divertirse”.

Que razón tenían! Lo importante es divertirse… aun en el momento mas aburrido de tu vida!!! Fue ahí donde descubrí la magia del críquet.

Las siguientes cinco horas son muy difíciles de describir con palabras. Han sido una de las tardes más divertidas de mi vida en Australia! Y es que no todos los días ves a unos cuates vestidos de karatekas discutiendo con la Reina Isabel… o a los apóstoles del críquet bañados de cerveza por la afición… o a miles de aficionado con sombreros mexicanos pegándole a un canguro gigante inflable… o elvis presley organizando la ola en las tribunas… o decenas de idiotas tratando de hacer una torre de vasos de plásticos!!!

Para complementar la tarde están los comentarios de humorismo involuntario de una tribuna que haría explotar cualquier alcoholímetro.

Los alcances de la ociosidad humana…

Pero, de eso se trata… de eso se trata… simplemente de divertirse.

Ahora veo el críquet de diferente forma… y por supuesto que voy a regresar a otro partido. Desde luego que la siguiente ocasión llevare mi periódico, mi pelota de playa y mi traje de mariachi jaja!

Lo que es muy interesante del fenómeno del críquet es la capacidad del hombre de adaptar su medio. Creo que en el inconsciente colectivo australiano esta el siguiente razonamiento… “Si el críquet es aburrido, pero porque no adaptar el medio para hacerlo divertido”. Como bien dijo Freud, adaptarse o morir del aburrimiento!

Finalmente, la más importante lección que me dieron el críquet y sobre todo los niños de la india es la importancia de divertirse. Por alguna razón, nos olvidamos que importante es simplemente divertirse. Y cuando del críquet se trata, incluso en el peor momento de tu vida… no hay nada mejor que buscar la forma de divertirse!

Algunas fotos las pueden encontrar en www.arues.com/galeria

Diviértanse!

Keri

PD. Tambien ahora entiendo porque el futbol solo dura 90 minutos.

This entry was posted in Aventuras en Australia. Bookmark the permalink.

4 Responses to Criquet Australiano

  1. Cuau says:

    Surrealista. ¿Van a un lugar aburrido a hacer una fiesta en lugar de organizar la pachanga en un lugar divertido?

    De hecho, 17,000 km de Sydney a Londres y 16,000 de Sydney a Nueva York. 😉

  2. noe says:

    Hola Keri…
    sabes lei tu blogg y no sabes la divertida que me puse…oye voy a estar en australia para estudiar el ingles jeje por ahi de abril, tu andaras por alla aun, si no pues echame la mano para darme unos tics..saludos y sigue escribiendo…

  3. Jesus Chacon says:

    Keri:
    Que buen blog, de verdad me entretuve leyendo tus aventuras.Sabes que estoy considerando Australia para emigrar con mi esposa e hija , tu sabes buscando mejores oportunidades, por lo cual serias tan amable de decirme a tu punto de vista los pros y cons de vivir alla y cualquier otra cosa que consideres importante para tomar en cuenta en mudarse a Australia.

    Gracias Jesus Chacon

  4. Cristina says:

    Hola!.. Bueno pues estaba buscando información sobre México y entre esas páginas encontre esta tuya y me puse a leerla. Me parece muy muy interesante.
    Bueno pues yo tampoco estoy ahorita en México estoy en Suiza llevo aquí 7 meses, acabo de cumplir 18 años. El motivo por el que estoy aquí es por un intercambio durante un año con una asociación que se llama Rotario.
    Y pues sólo quería comentarte que me parece interesante saber lo que otras personas también mexicanas piensan sobre México cuando ya no están ahí o la forma en que pueden adaptarse a otra cultura muy diferente.
    Para mí esta experiencia de no estar en México me ha servido muchísimo para valorarlo, para darme cuenta de que no me gustaría vivir en otro país; hey tengo quer ir a una clase pero pues espero me contestes y si puedo vuelvo a entrar.
    NOs vemos!!…Cristy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *